domingo, noviembre 27

Gloria Dávila Espinoza - Letanía de una sombra














Letanía de una sombra

Sé de la penumbra en vuelos y hielos pétreos

que escarban en gritos, a mis carnes, a sus huesos

y en su sed de zarpar, los vientos,

atizan su magma; en odios,

y cuando epitafios se escriben en mi nombre

danzo, conmigo y todos mis demonios,

y después de tanto más no poder,

canto en silencios sepulcrales,

en donde nudos de sierpes

son falanges llamando

a mis almas todas

y en razonamientos y teorías

de Empédocles, escrutan mi muerte.

Soy polvo del desierto,

frágil espécimen,

desteñida sonrisa,

mientras en tu exilio disparo al sol

el borde de mis abismos en vorágines y fauces

al verme exhalando mis esencias

cual desnudas mariposas

sin alas ni pigmentos.

Y, después de berrear al hartazgo;

soy el fuego que perfila en el nombre

de las sombras del mar

que como ecos en sus rocas perdidas,

vuelven sus miradas extasiadas para ser

el agua, el fuego, el aire de Anaxímedes.

y la tierra por donde escudan mis lenguas.

Escribo en mis ojos, los mares

que jamás anudan calzados

porque aquellas no la cubren, en tanto

mis clavos y maderos en pies y sus olas

son talladas rosas de verano

y a pesar que ella no sabe nada de nada, y

desiertos irrumpen tragedias,

mi patria es el río.

Apenas habito lo inhabitable,

me lanzo hiriendo silencios,

en donde soy acordeones en piel,

en las que descubro que no hay edad sin embriaguez

y sin más muertes que las mías,

mientras visto de cenizas

fagocitando esquinas

mis plumas acuáticas, se erigen.

Por manías de saberme abismos

pervivo en su tiempo

como popa de un barco

zarpando en un tren de sierpes

como escudo,

en donde mi espuma

es logia negra

y sus mantos,

fauces gritando a sus piedras…

¡Piedad…!

Ten piedad por mí...

Y aún al borde del miedo, que escupe la roca,

el amor devasta su antorcha

ésa que me erige en su grito; en ese mismo grito

en el que la noche inunda sus pasos

para hundir su daga en mi alma

al filo de mi coraza.

Dormito en mi garganta

y la rosa erosiona mi nombre hasta el morir;

la noche astilla mi rostro, para darme espejos de Ichic Ollgos.


Mi música es:

canto de cuervos y alacranes al rojo vivo,

trashumantes anquilosando sus iris;

fluyendo como germen del caos

en los odios que se escriben en mi piel

como epígrafes en su elixir.


No hay gruta cerrada

ni llaves en caminos,

el mundo escribe su epitafio

con mi nombre por vez nona.

Te debo todo lo que soy:

hiel,

musgo,

ciénaga

estío en fuegos fríos

piedra laja

acantilados;

y al final de mi voz

en donde el péndulo es sicario

aún mi sangrar no sea mar

sino roca menuda en su aorta

me oirás caer, y gritaré con el tiempo

como espuma en orillas de monzones.

Sé de la penumbra en vuelos,

de espuelas y hielos pétreos

vientres pañuelos

en donde el tallo es su voz en eclipses

mis ojos sus piedras,

mis manos sus ríos

y en tanto su eje no sea el mundo

no habré parido mil veces en sábados, la sed de mis caminos…


Tú dirás... mejor así…,

porque la rosa será en su cáliz

piedra feroz cargada a su pez,

rostro iluminado en pellejos viejos,

corazón de pumas en águilas rapaces;

y por fin , el perdón de penumbras

en pensamientos infinitesimales,

en donde el Céfiro en memorias de una fábula antigua,

sea hervidero apocalíptico

de espada blindada en siete cabezas girando.


Tingo maría, 26 de julio de 2011 (Perú)

© Gloria Dávila Espinoza



Huánuco




Perú

Del Libro: Miriabilias (poemario inédito)


Gloria Dávila Espinoza, nace en Huánuco 1961 (Perú)
Es ponente internacional, maestra, poetisa, narradora, promotora cultural,
y activista indígena. Políglota: Alemán, portugués, inglés, quechua y castellano.
Con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.
Traducida al alemán, inglés, portugués, catalán, rumano y francés.
Tiene publicados 6 libros: Redobles de Kesh, Kantos de Ishpingo,
La firma, Danza de la Noche, El hijo de Gregor Samsa, y La casa del demonio.
Ha viajado por Europa, América y Centroamérica y recientemente ha sido invitada
a Korea del Sur. Ha sido premiada, dentro y fuera de su país, y forma parte
de innumerables antologías en medio oriente, Europa, América y Centroamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota