miércoles, julio 1

Lectura:Al -Rihla (El viaje) -Luis Luna



Al-Rihla (El viaje)
Luis Luna
Ediciones Amargord



(Buenos Aires)

Según Jorge Luis Borges cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro, cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto. También el texto es el cambiante río de Heráclito. Esto puede llevarnos a la doctrina de Croce, dice Borges, que no sabe si es la más profunda pero sí la menos perjudicial: la idea de que la literatura es expresión. Lo que lleva a la otra doctrina de Croce que suele olvidarse: si la literatura es expresión, la literatura está hecha de palabras y el lenguaje es también un fenómeno estético.
Casi nadie profesa la doctrina de Croce, dice Borges y todos la aplican continuamente.
En los poemas de Luis Luna publicados en el libro Al-Rihla (El viaje) puede decirse que encontramos el fenómeno estético del que habla Borges:


“…Alguien de todos los que soy
no se marchó.
humedece la arena
edifica una casa
para cuando retorne…”

-----------
“…Un caballo que sufre sobre el verde
y el blanco. Su agonía es longeva
discurre en la moneda azul
que el río porta. Qué pérdida
relincha en su caída.

Qué promisión oculta en su sosiego…”

En este viaje que es la lectura de este libro Al-Rihla, el lector traza su camino, para volver a leer cuando quiera y renovar así las palabras, los significados. Como dijo Borges, la belleza está acechándonos. Si tuviéramos sensibilidad, la sentiríamos así en la poesía de todos los idiomas.
Luis Luna (Madrid, 1973). Su obra se desarrolla tanto en gallego como en castellano. Junto a Oscar Curieses ha publicados los poemarios Hidroemas e Ignicións en la editoria Acef. También ha publicado en castellano Cuaderno del Guardabosque. Su obra ha sido publicada también en numerosas publicaciones periódicas y aparee en libros colectivos y antologías como salida de emergencia o Todo es posible menos la poesía.
Ha organizado algunos espectáculos escénicos y participado en numerosos proyectos interdisciplinarios junto a otros creadores.
© Araceli Otamendi -Archivos del Sur

Bibliografía: Jorge Luis Borges, Siete noches, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota