(Montevideo) Magda Lago Russo
Ricardo Eliecer Neptalí Reyes nació en Parral, al sur de Santiago, en 1904. Desde la adolescencia comenzó a escribir y en 1921, graduado del liceo de Temuco, pasó a Santiago como estudiante.
Entonces era Pablo Neruda, seudónimo formado por el apellido del narrador checo Jan Neruda y el nombre probablemente de Verlaine.
En 1923, publica Crepusculario, su primera obra, de la cual manifiesta:
“Mi primer libro Crepusculario, se asemeja mucho a algunos de mis libros de mayor madurez. Es, en parte, un diario de cuanto llegaba a mi sensibilidad. Pero, nunca, Crepusculario, tomándolo como nacimiento de mi poesía, al igual que otros libros invisibles o poemas que no se publicaron, contuvo un propósito poético deliberado, un mensaje sustantivo original. Este mensaje vino después como propósito que persiste bien o mal dentro de mi poesía. Apenas escrito Crepusculario quise ser un poeta que abarcara en su obra una unidad mayor. Quise ser, a mi manera, un poeta cíclico que pasara de la emoción o de la visión de un momento a una unidad más amplia”
"Me refugié en la poesía con ferocidad de tímido... En la calle Maruri, 513, terminé de escribir mi primer libro... En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama "Los crepúsculos de Maruri". Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos."
En 1924 publica, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de la cual decía el poeta:
“Es libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mí patria Los Veinte poemas son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido".
”No es posible cerrar la puerta a la calle dentro de mis poemas, así como no es posible cerrar la puerta al amor, a la vida, a la alegría o a la tristeza de mi corazón de joven poeta”
Veinte poemas de amor y una canción desesperada son un gran canto al amor, romántico y nostálgico hasta la desesperación, no esconde su dolor, se sumerge en él y lo expresa.
Poema Nº 20 (fragmento)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a los lejos"
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.…
Publica otras obras y en 1952 se destaca “Los versos del capitán”. Del cual expresa:
"Y ahora voy a contarles la historia de ese libro, entre los míos uno de los más controvertidos. Fue por mucho tiempo un secreto, por mucho tiempo no llevó mi nombre en la tapa, como si yo renegara de él o el propio libro no supiera quién era su padre. Tal como hay hijos naturales, hijos del amor natural, Los versos del capitán eran así, un libro natural.”
Se destaca en este poemario el último:
“La carta en el camino”, es el poema de la separación, contrapunto necesario a todo enamoramiento.
Adiós, pero conmigo
serás, irás adentro
de una gota de sangre que circule en mis venas
o fuera, beso que me abrasa el rostro
o cinturón de fuego en mi cintura.
Dulce mía, recibe
el gran amor que salió de mi vida
y que en ti no encontraba territorio
como el explorador perdido
en las islas del pan y de la miel.
Yo te encontré después
de la tormenta la lluvia lavó el aire y en el agua
tus dulces pies brillaron como peces
De 1958, data: “Extravagario”
"De todos mis libros, Extravagario no es el que canta más, sino el que salta mejor. Sus versos saltarines pasan por alto la distinción, el respeto, la protección mutua, los establecimientos y las obligaciones, para auspiciar el reverente desacato. Por su irreverencia es mi libro más íntimo. Por su alcance logra trascendencia dentro de mi poesía. A mi modo de gustar, es un libro morrocotudo, con ese sabor a sal que tiene la verdad".
PIDO SILENCIO (fragmento)
Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
En forma póstuma se publicaron:“Confieso que he vivido” y “Para nacer he nacido”.
De “Confieso que he vivido” Se extrajeron conceptos sobre : La Palabra.
“Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…Me prosterno ante ellas…Las amo, las adhiero, las persigo las muerdo, las derrito…Amo tanto las palabras…Las inesperadas…las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…Vocablos amados…Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío…
Una idea entra se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que la obedeció…”
Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971, falleció el 23 de setiembre de 1973.
Bibliografía:
Diccionario de autores latinoamericanos – César Aira.
Crepusculario -1ªed. – Pablo Neruda.
Veinte poemas de amor…. – 1ª Ed. – Pablo Neruda.
Extravagario – 1ª Ed. – Pablo Neruda.
Confieso que he vivido - Pablo Neruda
(c) Magda Lago Russo
Montevideo
Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota