sábado, julio 28

La lúcida pasión de escribir - Antonio Acevedo Linares




(Bucaramanga) Antonio Acevedo Linares*


                                                             Aunque la mayoría de la gente considera que
                                                             la poesía es una ilusión y un embeleco, en rigor,
                                                             es la única realidad, el momento en que estamos
                                                             realmente vivos.
                                                                                           Anais Nin


La escritura de la poesía es una pasión. El poeta escribe porque le apasionan las palabras y sus significados, le apasiona el mundo y/o los universos que crea mediante ese maravilloso instrumento que es la palabra poética, le apasiona ver reverdecer el lenguaje y sus miradas, porque el poeta es el que con su mirada nos descubre un mundo maravilloso y distinto. La poesía es la pasión de la palabra como la palabra es la pasión de la poesía. El ejercicio de escribir apasiona a los poetas porque ello obedece a una vocación y a un enamoramiento por el lenguaje y sus creaciones. El poeta ha hecho de la amistad y el amor por la poesía el verdadero significado de su vida, porque la poesía no es una válvula de escape, así el poeta sublime sus propias necesidades simbólicas, sino una pasión. La lúcida pasión de escribir.

POESIA

Consérvese en 

un lugar fresco, seco 

o lluvioso 

y al abrigo de la luz. 

Agítese bien antes

de usarse en la palabra

o en la sonrisa.

Antiséptico y desinfectante bajo

fórmula poética con licencia

de distribución por los poetas.

Aplicar una vez al día

sobre la zona afectada

luego de una rigurosa higiene.

Úsese por prescripción

propia dosis que debe aumentarse

o disminuirse de acuerdo a los síntomas.                                                  

Antiséptico de uso tópico

para lavado de heridas

o infecciones menores de la piel.

Evítese contacto directo

con la luna o la flores.

Usar dos cucharaditas en medio

vaso de agua o tomar pura.

Se recomienda tomarla en la noche

antes de acostarse

o en la mañana después

del desayuno

manténgase cerca del alcance

de los niños.

Hay quienes afirman que la poesía es una sublimación o una evasión, pero en realidad es una pasión. El poeta recrea el mundo, su propia vida, la ciudad, el país, los cuerpos desnudos y la historia con sus acontecimientos históricos, políticos y culturales. Federico García Lorca decía, la poesía no quiere adeptos, quiere amantes. El poeta es un amante de la palabra, su instrumento de escritura y de lucha, porque la poesía es un combate permanente con las palabras, como dijo Alfonso Reyes. Los poetas convocados en la poesía, en todas las épocas, han hecho de la poesía también su pasión. Desde la reescritura política y revolucionaria de los padres nuestros, los evangelios y los salmos al estilo de Ernesto Cardenal, hasta la recreación de la ciudad bajo los árboles que mueren de pie y la reivindicación del cuerpo y la palabra en mi propia poesía. El oficio de la poesía es un oficio solitario, pero que convoca al mundo, la sociedad y el país, y en estos tiempos también de los asesinos, como dijera Rimbaud, la poesía es un oficio en manos y en corazones y en mentes de hombres y mujeres que sueñan con un mundo nuevo capaz de imaginarlo con el poder mágico de las palabras de la poesía. Tal es el tamaño de la misión de la poesía en estos tiempos del posconflicto.

ESCRIBIR

Para escribir

un poema

debes augurar la lluvia

e inventar el mundo

infringir como una mano

o labios esos muslos

o rosados senos

 hacer florecer los girasoles

 o desflorar como el viento

cuando levanta la falda

de las muchachas

 y arriesgar una metáfora

para crear un universo.

Hay hombres que comienzan a escribir como una manera de exorcizar sus demonios, pero siempre para darle un sentido a sus vidas y por eso intentan escribir, porque la poesía le ayuda a uno a vivir, a sentir y explicarse las cosas y, a ser un hombre con los pies la tierra, porque el poeta es un hombre con los pies en la tierra, pero con la cabeza en las nubes, en el buen sentido de la palabra. A los poetas se los ha expulsado de muchas partes, Platón los expulsó de la República porque los consideraba peligrosos, condena a la poesía por su carácter irracional, en tanto que la poesía sensibilizaba el espíritu. A los poetas lo seducen para la escritura el amor, el viento, la lluvia, los ríos, las rosas, los besos, la mujer y las estrellas etc y esa consagración de la palabra al placer era peligrosa para su República. La poesía sólo es válida si está controlada por el Estado, decía Platón. Pero la poesía de los poetas oficiales es tan vana que sus ditirambos para el poder la hacen perder su dignidad que la define. La poesía es un ejercicio de la dignidad del hombre que no se inclina frente al carácter obtuso que a veces tiene el poder. La poesía es el arte de crear y de recrear el mundo y, con las palabras con las que se hace un poema es como con la harina con la que se hace un buen pan, esto es, las palabras deben estar en su punto, para que como en el horno el poema,  como el  pan, no se queme.

DOCTRINA

La poesía es un ejercicio

de la lucidez

como una herida abierta

 es un conjuro contra la muerte

 y es la mejor conjetura

que uno pueda hacer de sí mismo

es una coartada para creer en el amor

/y otros espejismos

es esa pequeña ceremonia

de las palabras que se extienden

como cuerpos blancos de mujer

sobre la hierba

y es como una geisha

que es el reposo del guerrero.

Hay poetas que no son comprendidos por su propia generación, tienen que esperar muchas generaciones después para que se valore su obra. Esto quiere decir que es a veces la historia la que se encarga de valorar la obra de los poetas; dejemos que sea ella la que señale quienes fuimos los verdaderos poetas en este mundo o si tal vez no nos alcanzaron las palabras para llegar a ser verdaderos y auténticos poetas. Por lo pronto, valoremos el ejercicio de una escritura, la pasión por poetizar el mundo y la vida, la escritura como el testimonio que queremos dejar como una huella de nuestro paso por el mundo y la vida.
Los poetas tienen que vivir en una búsqueda permanente por encontrar las palabras exactas para su poesía y, en esa búsqueda se les puede ir toda la vida, pero esa debe ser su ética y su estética literaria. Escribir poesía es el oficio más solitario de este mundo y, a veces el más inútil, pero en el poeta puede más la pasión de escribir que cualquier otra cosa. A veces la poesía tiene ese aire como la belleza antigua de las mujeres en las fotografías en blanco y negro, pero esa poesía también intenta expresar su propia experiencia de la vida y, su propia lectura del mundo. La función social de la poesía es esa, expresar el asombro que nos producen las cosas y ayudar a entender el mundo. Hay quienes escriben porque necesitan exorcizar sus fantasmas o sus obsesiones. La escritura poética también es una catarsis que le sirve al hombre para aliviar su espíritu y sosegar sus delirios. En la poesía hay muchas sensibilidades y visiones, comprender esto es una apertura que hace posible su goce y su interiorización.

POETICA

Los poemas más

hermosos

del mundo no se escriben

como un enamorado

ni como una inspiración

la inspiración es una invención

de los románticos

los poemas más hermosos

del mundo se escriben

cuando uno mira en el fondo

de sí mismo en complicidad con

la vida como en un espejo mágico

tú mismo eres la fuente maravillosa

de la creación poética

no pidas a la poesía lo que

tú no eres ni escribe lo que finges

ser o simules un estado

del corazón que no te pertenece

la poesía es ser tú mismo

en comunión con

los hombres y el continente

de los sueños, escribe

la vida que nace de la sonrisa

de una muchacha o de ese

cielo de sus ojos

y crearás un universo.

La sensibilidad es histórica, pero es la exploración del lenguaje la que le permite a la poesía situarse en la modernidad. Hay que ser absolutamente modernos, decía Rimbaud. Los poetas deben trabajar en esa perspectiva. La mala poesía está contenida de palabras anacrónicas. El deber del poeta es renovar o reverdecer el lenguaje, por allí se comienza a ser moderno. El poeta, como el filósofo, no ha perdido su capacidad de asombro, y como la filosofía, que ha nacido del ejercicio de la capacidad de admiración, la poesía, para que nazca, necesita de la capacidad de asombro del poeta. La filosofía, que en su antigua definición clásica, es el amor por la sabiduría, la poesía es la amistad de las palabras que se encuentran.

POETICA

Al escribir sobre

la hoja en blanco

las palabras se abrazan

y se aman como

los cuerpos desnudos

que se abrazan y se aman

la poesía es la prolongación

en la memoria de la palabra

y en los cuerpos

los cuerpos abiertos

como las palabras abiertas

que se extienden

sobre los lechos

y las páginas blancas

entre el cuerpo y la palabra

la poesía recobra el dulce

olor de los cuerpos

cuando se aman

como el tierno verdor

de las palabras

cuando se abrazan.

Lo mejor de la poesía son los poetas amigos, aunque a veces exista cierto canibalismo entre ellos, donde los poetas se devoran, porque hay quienes se creen que tocan el cielo con las manos, cuando escriben un poema. El oficio de la poesía hace del poeta, como del artista, un trabajador de la cultura y en ese sentido el poeta no es un pequeño dios, como diría Huidobro, aunque tal vez Huidobro lo decía por la capacidad de creación que tiene el poeta, la capacidad de crear un mundo, como el dios de la mitología religiosa de Occidente, aunque un poeta nuestro, José Ortega Moreno, nacido en Piedecuesta, Santander, dijera que el fin primordial del artista, no es el de crear algo de la nada, sino el de corregir las cosas que le quedaron mal hechas a Dios. El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro, decía Goethe, pero para la poesía hay que tener una espiritualidad renovada, que no hay que confundir con el sentimentalismo o el romanticismo. Los poetas románticos ya no existen en ésta época de la modernidad de la Internet, donde el amor, la amistad y el sexo se han vuelto virtual. La poesía puede ser amorosa pero no romántica, porque los poetas románticos idealizan y no son capaces de imaginarse a una mujer a la orilla de la carretera bajo un árbol irrigando dulcemente sobre la hierba.


LA POESIA

                                                                                      “La poesía no es un oficio

                                                                                       para enamorar doncellas.”

                                                                                            Carlos Drumond de Andrade

Ni es un oficio para

enamorar la luna

o la muerte

ni escribirla con rojos corazones

atravesados por una flecha

ni para llevarla como una

hoja seca en un cuaderno

ni para deshojarla como

una margarita, ni para ensalzar

a los dioses del Olimpo

ni para llevarla como una flor

en la solapa, ni para escribirla

cuando se está enamorado.

La poesía es un oficio

para conjurar la muerte

blasfemar contra el mundo

y reinvidicar

tu cuerpo y la palabra.

La poesía como el amor es un encantamiento/ y como el agua/ adquiere la forma del recipiente que la contiene/.  El amor por la poesía es como el amor por una mujer, porque por el poder del amor la convierte en poesía el poder de las palabras.  La poesía tiene esa propiedad, es como la alquimia de la palabra. El poeta es el alquimista del verbo, transforma las palabras en poesía/ como el alquimista soñó en transformar/ los metales en oro (Epigrama)

MUJER

Poesía

eres

y en poesía

te

convertirás.

La poesía también se escribe en medio de la guerra y en medio de los fragores de la guerra el poeta canta a su amor.

UN DIA

Un día no habrá más guerra

mi amor

y haremos más el amor

si después de la guerra

estamos vivos para hacer el amor.

Un día no habrá más guerra

mi amor

y sentiremos más el amor

si después de la guerra

todavía nos seguimos amando.

Un día no habrá más guerra

mi amor

y escribiremos sobre el amor

si después de la guerra

nos queda algo

que escribir del amor.

El hombre desde la más remota edad de las cuevas de Altamira ha escrito poesía, porque la poesía también es su prolongación existencial en éste pequeño planeta llamado tierra, aunque Foucault haya escrito, leyendo a Nietzsche, que hay quienes buscan el origen de la poesía cuando en verdad no existe tal cosa, porque también la poesía fue inventada. Un día, dice Foucault, alguien tuvo la idea bastante curiosa de utilizar ciertas propiedades rítmicas o musicales del lenguaje para hablar, para imponer sus palabras, para establecer ciertas relaciones de poder sobre los demás por medio de sus palabras. Fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la poesía, como fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la religión, 1 aunque esos “oscuros inventos” le han dado sentido al hombre para ayudarse a vivir y a existir porque como finalmente dijo Luís Cardoza y Aragón, el escritor guatemalteco, la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre.

Parafraseando la ley de los diez mandamientos, la poesía también tiene sus diez mandamientos apócrifos de la ley de la poesía.

MANDAMIENTOS APOCRIFOS

DE LA LEY DE LA POESIA

1. Amar la palabra por sobre todas las cosas.

2. No escribir en vano su sagrado nombre.

3. Poetizar la palabra en metáforas e imágenes.

4. Honrar lo onírico y lo real.

5. No plagiar.

6. No cometer actos impuros de constricción en poesía.

7. No hurtar versos ajenos.

8. No simular falsos sentimientos ni escribirlos.

9. No desear la poesía de tu prójimo.

10. No codiciar la fama.

Por lo tanto hay que salir en defensa de la poesía como en éste poema que leo finalmente.

DEFENSA DE LA POESIA* 

Defender la poesía como una alegría

defenderla de la rima y de la ruina

de los estupefacientes y  el exilio

de la adulación y el delirio.



Defender la poesía como una libertad

defenderla de la delación y la soledad

de las prisiones y de la bohemia

de la traición y de la codicia.



Defender la poesía como una dignidad

defenderla de la élite y de la abyección

de los usureros y la inspiración

del ángelus y de la consigna.



Defender la poesía como una pasión

defenderla de la moda y los ídolos

de los románticos y los horóscopos

del suicidio y de las academias.



Defender la poesía como una convicción

defenderla de la castidad y el lujo

de los talismanes y los secuaces

de los códigos y de los cosméticos.



Defender la poesía como un himno

defenderla de la oferta  y la demanda

de los contratos y las venéreas

de los impuestos y de la egolatría

y también de la poesía

como contribución para la

incitación a la vida.2

A flor de piel, los poetas escriben con la lluvia sobre sus hombros, los poemas que le regalan su corazón, su inteligencia y su espíritu creativo.



Referencias

1. Michel Foucault. La verdad y las formas jurídicas .Editorial Gedisa, Barcelona, 1991.

2. Paráfrasis del poema “Defensa de la Alegría”.Mario Benedetti. Cotidianas.  Editorial Siglo XXI, 1979. 


POEMAS

POÉTICA

Poesía, he llegado

a tu cielo

por obra y gracia

de los dioses

que como un fedayín

se inmola en sus fuegos

protégeme del olvido

del tiempo

que es como otra

de las formas de la muerte

y déjame abrazarte

aunque seas una causa pérdida

pero como todas las causas

pérdidas son las que nos redimen

e ilumíname para alcanzar

la sabiduría y la paciencia

de las palabras

y seas como el vino

y el amor nuestro de cada día.

Gracias a ti, Poesía

sé que estoy vivo y existo.



Epigrama


No eres poeta pero yo te

volveré amante de la poesía

por la gracia de la poesía

y el amor y llegarás a la poesía

por la vía del amor como yo llegué

al amor como la vía de la poesía

y llegaré a tu corazón por

la vía de la poesía como tu llegarás

a mi cuerpo por la vía del amor.



Epigrama


Al amarte yo a ti no me perteneces

como al amarme tú a mí no te pertenezco

tú te perteneces a ti misma

como yo me pertenezco a mí mismo

no eres mía porque te ame

ni tuyo porque me ames

somos de los dos porque nos amamos.



UN POEMA


Un poema

empieza

a recorrer está página

y a escribir sobre las siete

maravillas del mundo antiguo

La Gran Pirámide de Giza

Los Jardines Colgantes de Babilonia

El Templo de Artemisa

La Estatua de Zeus en Olimpia

La Tumba del Rey Mausolo

El Coloso de Rodas

El Faro de Alejandría

pero sólo me maravillo

con el color

y la eterna dulzura

de tu sonrisa y tus ojos.



EN MI POESÍA


En mi poesía

cantaría

las siete maravillas

del mundo moderno

La Acrópolis de Atenas

La Catedral de San Basilio

en Moscú

La Gran Muralla China

La Torre Eiffel en Paris

La Ciudad de Machu Picchu
en Perú

El Taj Majal en la India

El Teotihuacán en México

sino fuera porque

la increíble y tierna

maravilla eres tú.



LA POESÍA


Senté la poesía

en mis piernas

y la acaricié como

a una mujer desnuda

y pase mi mano entre su pelo

y la besé en sus ojos

y en su boca con la ternura

infinita de soñarla

y la abrace contra mi pecho

mirándola dulcemente a los ojos

y sentí como latía su corazón

por dentro estremecida

en mis brazos cuando

desflorada ya se

hacía mujer la poesía.



ORACIÓN AMOROSA


Amor mío que

estás en mi cielo

amoroso sea tu nombre

déjame entrar en tu reino

amémonos a nuestra

voluntad así en los días

como en las noches

dame los besos y caricias

y rosas y abrazos de cada día

perdóname los olvidos

como también perdonamos

a los que nos olvidan

déjame caer en la

tentación de tu cuerpo

y librémonos de la muerte

del deseo y el amor.



 JUSTICIA POÉTICA


Por los innombrables

por los que se guardan

un minuto de silencio y luto

por los que no pasan

por el ojo de una aguja

por las victimas del amor

y sus suicidas por los derrotados

de la lluvia por los que no ofrecen

su otra mejilla por los que derraman

su sangre fresca por los estigmatizados

del odio por los criminalizados

de la justicia por los damnificados

de la tierra por los enamorados

de la vida por los humanos derechos

restituidos por la redención del cuerpo

y la palabra por el desarme de la muerte

por la justicia y reparación de victimas

por la reivindicación de la poesía

y el amor por los dioses que no

amenazan con el cielo o el infierno

por la defensa de la rosa

por el fuego de las palabras

y tu cuerpo por la justicia poética

aquí y ahora en nuestra vida

y en nuestra muerte.



AMO


                                             Uno es lo que ama

                                                           Facundo Cabral



Amo la tarde la lluvia

el mar y sus gaviotas

tu voz y tu pelo al viento

fumar a orillas de las ventanas

amo la noche con la luna

llena y sus estrellas

la ciudad bajo los faroles

y los árboles como en primavera

amo la forma de tu espalda

y el café mientras llueve

los días del arco iris

y los poemas que te escribo

amo el amor que me

enamora de la vida

y los girasoles de Van Gogh

la sinfonía de Vivaldi

las canciones de Cabral

los poemas de Witman

las películas de Berman

la sonrisa de la Gioconda

el canto general de Neruda

amo las palabras como

la rosa roja de tus labios rojos

y el sonido de una guitarra

el vino y la dulce sonrisa

de una mujer como vivir y escribir

amo el aire que respiro

porque me hace sentir vivo

como tu cuerpo cuando lo amo

la calle solitaria que camino

a diario y la soledad

que me acompaña como

la sombra que no se cansa

de seguirme a cada paso

amo luego existo en las

cosas que también amas.



POÉTICA


La poesía ese primer

territorio libre de la palabra

sus armas no son más

que la ternura y la lucidez

del hombre que la esgrime

como una espada o una caricia.

La poesía camina a pie

por la ciudad en la forma

de una mujer de falda roja o senos divinos

en las palomas blancas o grises

que revolotean sobre las estatuas heroicas

en los árboles de flores moradas

o amarillas que caen contra

el piso como hojarasca.

La poesía es la patria

de la lengua que escribes y hablas

y de la tierra que amas y cantas

son las mujeres desnudas de Botero

las mariposas amarillas de Macondo

el verde de todos los colores de Aurelio Arturo

el movimiento de caderas en árabe de Shakira

la travesía de Maqroll el Gaviero de Mutis

la rebelión de Joe Arroyo

las barracudas de Obregón

la casa en el aire de Escalona

el escorpión de Higuita

el mar de siete colores de San Andrés

la tierra del olvido de Vives

el río de colores Caño Cristales

en la Sierra de la Macarena

las negras palenqueras de Cartagena

el canto de flauta de millo

de los gaiteros de San jacinto

y la vorágine de Arturo Cova de Rivera

los que definen el rostro

imborrable de la poesía.



 ELLA DOBLÓ SU PIERNA IZQUIERDA


Ella dobló su pierna izquierda

sobre su pierna derecha y el paraíso

se reveló por unos instantes

que parecieron eternos y sus labios

se sonrieron como los de su boca

y en sus ojos brilló ese mágico

poder de seducción que la hacía

única e irrepetible como mujer

que afloró el deseo más puro del hombre

y que la observó devolviéndole su

sonrisa con la que la amó y se

quedaron atrapados para siempre

en el amoroso y discreto encanto del deseo.



9 DE ABRIL


Un hombre que era

un pueblo muerto

a disparos de revólver.

Un tranvía que arde

entre el fuego.

Un hombre arrastrado

por las calles linchado

por la muchedumbre enfurecida.

Unas palomas que vuelan

despavoridas en la

plaza de la catedral.

Un hombre que creará

un mítico pueblo imaginario

llamado Macondo

su máquina de escribir

arde entre el fuego.

Un reloj que se ha detenido

en una hora aciaga a mediodía.

Un hombre que años después

hará una revolución en una isla

del Caribe camina por las

calles bogotanas en ruinas.

Una muchedumbre de hombres

que blanden sus machetes

y martillos y palos

y destornilladores al aire.

Una hilera de cadáveres

que yacen frente

al Cementerio Central.

Una lluvia que cae sobre

la tarde sangrienta

en la larga noche

de un país en llamas.



PATRIA NUESTRA


Patria nuestra

que estás entre

el cielo y la tierra

rodeada de dos

océanos azules

a vuelo de alcatraces

a orillas de los manglares

que navega en canoa

por el Amazonas en

la tierra de la cerbatana

donde se oye el clamoreo

de las guacamayas

con los colores de nuestra

bandera patria esa misma

que camina por el territorio

de tu piel y del color

de tu lengua.

Patria nuestra

que estás entre el oleaje

del mar y las nubes

y los árboles

entre la vida y la muerte.



LA POESÍA


En cualquier lugar

que nos sorprenda

la poesía

bienvenida sea

siempre que ese

nuestro canto de amor

y guerra haya llegado

hasta un corazón abierto

y otros poetas se apresten

a empuñar sus versos

y otros hombres a hacer

de la poesía un arma

con las ráfagas de

las palabras hasta

la victoriosa ternura

y libertad de la poesía.


MI ORACIÓN


La poesía es

mi oración

con ella oro

y doy gracias a los dioses

ángel de la guarda

de mi dulce compañía

que me protege de noche y día

y compañera inseparable

que duerme desnuda

junto a mí.

La poesía es el reino

de la palabra

donde son bienvenidos

los bienaventurados

como al reino de tu cuerpo

y en su espíritu

consagro mi oración.

(c) Antonio Acevedo Linares
Bucaramanga
Colombia

*Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, Colombia, 1960).Poeta, Ensayista y Sociólogo.Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía y ensayos: Plegable # 1 (Poesía), 1987; Arte Erótica, 1988, Plegable # 2 (Poesía) 1990, Plegable # 3 (Poesía) 1994, Sociedad de los poetas,1998. Plegable # 4 (Poesía) 1999. Los girasoles de Van Gogh, Antología poética, 1980-1999. Vol.1, 1999, Plegable # 5 (Poesía) 2000, Plegable # 6 (Poesía) 2001, Poesía de viva voz (CD) 2004, Atlántica, Antología poética, 1980-2004. Vol.2,2004, En el país de las mariposas, Antología poética, 1980-2007. Vol.3, 2007, Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (Reseñas criticas) 2008.La pasión de escribir ( artículos, ensayos y entrevistas poetas y escritores colombianos)2013.La poesía está en otra parte, 2016 y Textos Libres, 2018.

(c) texto y fotografía enviados por Antonio Acevedo Linares - publicado en Archivos del Sur con autorización de Antonio Acevedo Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota