miércoles, marzo 30

Marosa di Giorgio


Flores de banano -  (c)Araceli Otamendi

La Guerra de los huertos (fragmento)

“…De súbito, estalló la Guerra. Como una bomba de azúcar arriba de las calas. Primero, creíamos que era juego; después, vimos que la cosa era siniestra. El aire quedó ligeramente envenenado. Descendieron los murciélagos desde sus escondites, sus cuevas ocultas; caian a los platos como rosas, como ratones que volvieran del infinito, todavía, con las alas.
Por protegerlos de algún modo, enumerábamos los seres y las cosas: “Las lechugas, los reptiles comestibles, las tacitas…”. Pero, ya los arados se habían vuelto aviones; cada uno, tenía calavera y tenía alas. Y ronroneaba cerca de las nubes, al alcance de la mano pasaron los batallones al galope, al paso. Prosigió la aurora quieta, y al mediodía el sol se partió; uno fue hacia el este, el otro hacia el oeste. Como si el abuelo y la abuela se divorciaran. De esto ya hace mucho, aquella vez cuando estalló la Guerra, arriba de las calas…”.

Bibliografía:

Marosa di Giorgio, Los papeles salvajes I, Adriana Hidalgo Editora

Marosa di Giorgio nació en Salto, Uuruguay donde se habían establecido sus abuelos fundando quintas. A fines de la década del setenta su familia se trasladó a Montevideo. Su obra ha sido publicada en la Argentina, Uruguay México y Venezuela y su nombre figura en numerosas antologías. Ha recibido importantes premios y becas y se han realizado videos y cassettes con sus textos. También  participó en   recitales en diversos países.
En las III Jornadas de Mujeres escritoras realizadas en San Pablo (Brasil) en 2010, la profesora y crítica Alicia Torres la destacó en su ponencia como una de las poetas más destacadas del Uruguay. 
Marosa di Giorgio murió en Montevideo en 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota