miércoles, marzo 30

Marosa di Giorgio


Flores de banano -  (c)Araceli Otamendi

La Guerra de los huertos (fragmento)

“…De súbito, estalló la Guerra. Como una bomba de azúcar arriba de las calas. Primero, creíamos que era juego; después, vimos que la cosa era siniestra. El aire quedó ligeramente envenenado. Descendieron los murciélagos desde sus escondites, sus cuevas ocultas; caian a los platos como rosas, como ratones que volvieran del infinito, todavía, con las alas.
Por protegerlos de algún modo, enumerábamos los seres y las cosas: “Las lechugas, los reptiles comestibles, las tacitas…”. Pero, ya los arados se habían vuelto aviones; cada uno, tenía calavera y tenía alas. Y ronroneaba cerca de las nubes, al alcance de la mano pasaron los batallones al galope, al paso. Prosigió la aurora quieta, y al mediodía el sol se partió; uno fue hacia el este, el otro hacia el oeste. Como si el abuelo y la abuela se divorciaran. De esto ya hace mucho, aquella vez cuando estalló la Guerra, arriba de las calas…”.

Bibliografía:

Marosa di Giorgio, Los papeles salvajes I, Adriana Hidalgo Editora

Marosa di Giorgio nació en Salto, Uuruguay donde se habían establecido sus abuelos fundando quintas. A fines de la década del setenta su familia se trasladó a Montevideo. Su obra ha sido publicada en la Argentina, Uruguay México y Venezuela y su nombre figura en numerosas antologías. Ha recibido importantes premios y becas y se han realizado videos y cassettes con sus textos. También  participó en   recitales en diversos países.
En las III Jornadas de Mujeres escritoras realizadas en San Pablo (Brasil) en 2010, la profesora y crítica Alicia Torres la destacó en su ponencia como una de las poetas más destacadas del Uruguay. 
Marosa di Giorgio murió en Montevideo en 2004. 

domingo, marzo 27

Silsh (Silvia Spinazzola)



Pase Usted

- Pase Ud.

no se detenga -

Haga como si estuviera en casa.
Arrastre sus pantuflas
sobre el parquet lustroso
escupa sin pudor esa semilla
y siéntese
sobre el sombrero nuevo del abuelo.

Alce sus piernas a la altura del ombligo
con leve rotación hacia ambos lados
para que - entre los pies -
sus ojos acomoden
acalambrados glúteos
frente al televisor que pinta peces.

Maneje con control y sin alcohol
desde el rincón remoto de su cuarto.
Distraiga su atención unos segundos
y haga el clic necesario
con su traje de buzo
al sumergirse en cuotas
del mundo que le venden
al contado.
Ahora sí - no se distraiga -
[Seguimos trabajando para Ud.
y por Ud.
haciendo y deshaciendo]

                               - Ud. descanse -

© Silsh
(Silvia Spinazzola)
Argentina
 (recreado por Silsh)

lunes, marzo 21

Mario Quiroga Fernández


Más de ti


Piel con piel, invierno de media noche:

Descubriendo tu olor de mar,

Volando entre redes vivientes,

Lo hermoso es tenerte,

Un desnudo de tu silueta,

envenena mi mente.

Paseo por el espacio,

Montado en tu estrella,

Cumplo un sueño,

Y ando como un pez,

Atrapado,

Envuelto en olas...

Ya casi muero.

El antídoto eres tú.

 (c) Mario Quiroga Fernández

Mario Quiroga Fernández nació en Ciudad Habana, 12 de septiembre de 1962. Actualmente reside en México. Aficionado a la fotografía. Ha publicado sus cuentos y poemas en revistas internacionales como: “La casa de Asterión” y “Gente con talento”, Colombia; “Poemas en añil”, “Inventiva Social”, Argentina, “Mundoculturalhispano”, “Yoescribo” y “Arena y Cal”, España; “Archivo cubano”, Italia; “Somos jóvenes”, Cuba, entre otras. Participa en varios foros y listas de poesía.


imagen: Ray Respall Rojas (dibujo a plumilla)

domingo, marzo 20

Luiz Carlos Leme Franco


La rosa
                                                 


    no es sólo espinas.
                                                         
    Ella también tiene perfume y
                                                      
    belleza.igual a su vida.


                                                    ¡Viva!


                                 
     La vida es también la búsqueda y encantos.
                                  
     Me gusta el olor de ella y no las espinas.

    (c) Luiz Carlos Leme Franco

 Curitiba
 Paraná 
 Brasil 

  Luiz Carlos Leme Franco es médico y escritor. Habla, lee y escribe en varios idiomas: español, inglés y portugués. Ha publicado varios libros de poesía, filosofía y medicina y también artículos en varios periódicos. Pertenece a sociedades literarias de Brasil y del exterior. También editó revistas literarias que han sido premiadas en la década del ´80.
Ha viajado por la India, Cuba, la Amazonía, Chile y Bolivia realizando estudios sobre plantas.

imagen: Rómulo Maccio, El pato de la boda (detalle)

René Dayre Abella

(c) Eugenio Daneri



Canción del viejo ropero

                             A mamá, si viviera.

Junto a las enaguas dobladas sobre un  estante
mi madre también doblaba su juventud marchita
hasta que su galán, mi padre,
la desposara después de haber cumplido los cuarenta.

Aquel viejo ropero
atesoraba recuerdos de juventud ,
las fotos en sepia de sus mejores amigas.

Las corbatas de mi padre.
Los pomos gigantes de Colonia 1800.
y hasta un viejo sombrero.

Luego vendrían las cosas más pequeñas;
una caja llenita de botones.
Un gallito de plástico con quien jugaba mi hermano
y mis primeros textos escolares.

En el cajón del medio, asomaban en fila los cosméticos;
colorete Tres Flores,  un frasco de crema Hinds para sus manos
y un pote de crema para embadurnarse el rostro por las noches,
con la vaga esperanza de retener un poco de juventud.

    ©René Dayre  Abella

René Dayre Abella nació en Banes (Cuba) en 1945. Estudió en el Instituto Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en Topes de Collantes, Sancti Spiritu. Fue promotor cultural mientras ejercía la docencia. Desde 1980 vive en California, Estados Unidos. 
Es miembro de varias sociedades literarias y redes de escritores. Desde 2004 forma parte de la redacción de Linden Lane Magazine. Colabora con varias revistas literarias de la Argentina, Cuba, República Dominicana,
Venezuela, Perú, España y los Estados Unidos. Tiene varios libros de poemas inéditos. También un libro de relatos testimoniales, La piel de la memoria en proceso de edición.

domingo, marzo 13

Adriana Nardone











Rogelio Polesello


























ESAS  MUJERES*

Y van y vienen.
Algunas son urgentes
otras persisten
como resaca de vino espeso pegada al paladar
dejándose saborear cuando una quiera.
Y me sostienen
cuando pretendo tocar el cielo con las manos
o hundirme en el infierno.
Nacen
del hierro o de la espuma
de la miel o de la sal
del aire o del agua
Son como el siempreverde
o los siete Jinetes del Apocalípsis
o las Diosas del Olimpo.
Están sin que les pida que estén
cuando tengo sed
cuando siento frío
cuando no duermo
cuando no creo
cuando estoy desnuda
cuando tengo dudas.
Aceptan lo humano sin prejuicio
y andan la vida sin sombra.
Algunas son fugaces, apenas si se sientan
otras quedan y envejecen a mi lado.
Y vienen y van
y vuelan y se esfuman
y cruzan el mar
y se entrecruzan
en la memoria, en los sueños, en las palabras
pero siempre están ahí sin que las nombre.

(c) Adriana Nardone



Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina


*Poema ganador del Concurso de la Asociación Médica de la ciudad de Rosario con trabajos de toda la Mesopotamia (2011)

Adriana Nardone es médica pediatra y escritora

imagen: Rogelio Polesello, Colección Marta Minujín (de la muestra en la Fundación Proa)

sábado, marzo 12

Rafael Ángel Valladares Ríos

Alfredo Londaibere



4 A.M.


Me sorprendo impelido por sombras insistentes
Envuelto en telas de lustres oscurísimos
Sorprendentemente despierto a la hora ociosa cuando
Nada ni nadie discurre por
Calles,  Avenidas, Calzadas o Mataderos.

Me asombro, me maravillo del silencio que angustia ahora
Al  equilibrio de un tic tac armonioso que desgasta mis tímpanos hechizados
En su lucidez desprovista de albor.

-Los sonidos se magnifican y se agrandan y cavilo que quizás la muerte nos custodia perversa-

Y descubro el inclemente aleteo del pánico batiendo dentro de mi pecho rezagado
Consultando a los hados si todavía pasean cerca aquellos eruditos
Magnánimos hombres diluidos brutalmente en la sustancia del tiempo.

¿Me socorrerán Borges, Poe, acaso Dante o Neruda durante  el apremio que me
Sofoca  y me desvela y me besa la frente despejada y lustrosa?

Me encuentro solo, me declaro mancebo de compañías o asilos
Desamparado irremediablemente de escoltas noctívagas.

Solitario me he quedado, desolado me he ido quedando
Solo estoy, y solo me tengo y me quedo…

He pactado que estaré íngrimo ante la apatía de los péndulos amenazantes.

Foscas palabras, diáfanas controversias recorren estas venas durísimas
Y me salvo, salvo voy subsistiendo aquí recostado
Estropeado a las 4 a.m. de este primigenio jueves
De un mes cualquiera de marzo
De un año cualquiera de 2011.







Hora prima


Ha llegado inexorable la hora de trazar la línea
Durante la cual
La daga viajará libre por el éter
Durante
Las extensas oquedades que provocan tus labios
Cada vez
Que aislados por estas distancias sin medidas
Tratamos de converger

Distantes
Superfluos
Incontenibles.


Avasalladores rugidos de mar 
Nos acercarán
Pero aún así persistirá esa distancia grave
Y resignados
Nos anidaremos en rígidos brazos de loza

Sollozaremos vencidos
E inconsolables.


¡Ah esa soledad que nos habita sin medidas!
¡Esa que retoza y se mofa de la alegría!

Nos domina
Nos aniquila día a día
Pedazo a pedazo

Poco a poco nos consume el alma
Como si fuera cosa de nadie.


Y tú tan lejos y sin horizontes
Sin faro
Ni luna 
Ni estrella guía…


Pero un día me verás llegar
Sin aviso obligado
Arrastrando el recuerdo de tu cara como lastre
Y el sabor de tu piel todavía adherido a mi aliento.




¡Te sorprenderé!

Y ya no estaremos más separados.


Residiremos de pie, hombro con hombro
Imitando la solidaridad

Muy felices
Dulces
Mansos.


Y ese océano tuyo y mío 
A la lejanía infinita conformará en su espuma
La sal de todas nuestras lágrimas expulsadas en vano
Puesto que nuestro vinculo siempre fue
La esperanza.


De nuevo seremos los sobrevivientes del cataclismo,
Yaceremos como los náufragos salvos de las turbias y gélidas aguas
De eso, que ahora
Muchos se dan por llamar 
Amor.

(c) Rafael Ángel Valladares Ríos

Tegucigalpa 

Honduras

Rafael Ángel Valladares Ríos es escritor 






imagen:

Alfredo Londaibere,
Oxala baba, Oxala baba
Colección Alberto Goldenstein,(de la muestra en la Fundación Proa)

jueves, marzo 10

Ricardo Rubio






Jesús Rafael Soto






Cada día

Busco coartadas para respirar,


pan del bueno


en un abismo de carbón.


Asma

Respiro con lentitud,


con avaricia.


¿Para qué apurar el olvido?


Vida

Se pasa por la carne


con una invalidez


que lastima.


Fragor

¿Será el derredor


la causa


de la pena?


Transparencia

Seré yo mismo muy pronto,


cuando sienta que nada fuera de la luz


me pertenece.


Paradoja

Sobraría el tiempo para dejar de rechinar,


para olvidar los dolores,


para dejarse vivir.



Poemas del nuevo libro Tercinas



(c) Ricardo Rubio



Buenos Aires



Ricardo Rubio

Es narrador, poeta y dramaturgo. Ha publicado novela, cuento, poesía, ensayo y teatro. Dirige las ediciones de La Luna Que.








imagen:



Jesús Rafael Soto

Escritura blanca N°3

Col. Museo Tamayo Arte Contemporáneo México

(de la muestra en la Fundación Proa)

lunes, marzo 7

María José Mures







(c) Alfredo Volpi

María José Mures


 Quiero amarte


Quiero amarte,

decir más es estropearlo

llegar a ti como tú imaginas.

Metida en mí

pero fuera de sí

así quiero amarte

con el gemido del más valiente.



Con tu mano


Lento pero no por el cansancio

O fue un sueño…

ser Venus en el país de Peter Pan

donde, de los sueños, volver no quiero,

estar contigo en todas las vidas

planeando en tu cuerpo

que sin batir las alas

me hace volar como ave.

Enredo con sentido de cuerpos

Hacia el vértice de tus muslos.

Y quedar así, con tu mano en mi pecho.

 (c) María José Mures

          España 

María José Mures

Nace en Fernán Núñez, Córdoba, el 4 de abril de 1970. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en Revistas Literarias como Alhucema, Baquiana, Arique de Cuba, La pájara pinta, Caños Dorados, Pan de Trigo,   y otras de soporte digital. Tiene publicados tres libros: Antes del Amor, Zahorí y Cambalache, este último prologado por Aimée G. Bolaños. Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. Ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y canciones de Amor II, 2006, de la Diputación Provincial de Ciudad Real. En ese mismo año el Ateneo de Almagro la nombra Socia de Honor.

Fue merecedora del segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia, con su poemario Zahira y en 2007 fue premiado su poemario Entre la espada y tú, amor en el V Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados”.


 mariajosemures@hotmail.com


imagen: Alfredo Volpi, Vista de Santos con Mar al fondo (de la muestra de Alfredo Volpi en el Malba)

viernes, marzo 4

Doménico Chiappe







Visiones I


Por fin llego a ese enorme puerto.


Desembarco y a cuatro pasos


estoy en medio de un extraño pueblo.



No conozco a nadie


y no hay nadie con quien hablar.


Sólo el vacío imponiendo silencio a mis gritos.


Sólo el lago abierto a mis pensamientos.






Contradicciones I


Contradicciones en mi bello país:


uñas sucias de tanto escarbar,


manos limpias de nunca trabajar,


limosnas hablan de igualdad.




(c) Doménico Chiappe


www.domenicochiappe.com




Doménico Chiappe nació en Perú en 1970 y se crió en Venezuela desde 1974 donde ejerció como escritor y periodista.
Desde 2002 vive y trabaja en Madrid.
Más datos en:
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2011/02/espacio-de-autor-domenico-chiappe.html


imagen:


Carlos Pertuis
Cabeças com Paisagens
Gouache sobre papel. (16 piezas) 38 x 25.5 c/u

(de la muestra en la Fundación Proa)

martes, marzo 1

Hugo Mujica



Estrella fugaz

A cada bosque

                 sus hojas al viento,

a cada vida su espera:
             
           su sábana blanca ondeando en la noche
                  
                          bajo una estrella que cae.


En sí misma

Siempre titubea una luz
que sólo se ve cuando
                         no enciende nada,

como una desnudez
                         que se revelara en sí misma,
                                              no en los ojos de quien la mira.


Osadía

Ver no es abrir los ojos,
                 es arrojar a un lado el bastón blanco:

                                osar andar
                                           sobre el saberse perdido.

Nace el día

Nace el día
bajo un cielo despejado,

la claridad en la que todo
se muestra,

lo que a hacia ella brota

                      y  lo que su misma luz marchita

Todo nacer pide desnudez,
                       como la pide el amor
                                 como la regala la muerte.


Aún no

Agitar las alas todavía no es volar,
                                aún no es afuera

Cuando el alma cabe por dentro
                                 es que aún no es el alma,
                                          es que aún no es de carne.

(c) Hugo Mujica

Cinco poemas inéditos que editará Visor.

Hugo Mujica

Hugo Mujica  nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.
Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison" (1991), "Kénosis" (1992), "La palabra inicial" (1995), "Flecha en la niebla" (1997), "Poéticas del vacío" (2002), "Lo naciente" (2007), "La casa y otros ensayos" (2008) y "La pasión según Georg Trakl" (2009). "Solemne y mesurado" (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo" (2008), son sus dos libros de cuentos.
Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. En 2005 Seix Barral la publicó en "Poesía completa. 1983-2004". Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.





imagen:


Coutaret, (de la muestra en el MUNTREF "Quinquela entre Fader y Berni".