miércoles, febrero 2

Manuel Lozano Gombault: en el límite de lo sublime por Marcelo Mengo

 

 

Manuel Lozano Gombault - foto (c) Oscar Barney Finn

Cuando escribe Manuel Lozano Gombault, tiembla el mundo. Cuando leemos a Manuel Lozano Gombault, tiembla el mundo. El extrae la poesía del corazón delator del centro de un universo que estalla. De ahí, toda la monstruosidad irrecuperable del verbo que perpetra.

Quiero decir que sus palabras "perpetran" el bien porque nos hacen admirar las tramas escondidas que brillan y alumbran con una inmensa percepción, muy difícil de encontrar.

Escribe poesía brutalmente perfecta. Sospecha que todo será indefectiblemente devorado por el tiempo, pero subsiste ese instante voraz donde pervive el desafío y el estigma de la impronta humana que escupe sobre su destino. Así, aun entre escombros y con escombros, Manuel Lozano Gombault sigue construyendo su obra descomunal.

Toda su poiésis es redentora. Ha elevado nuestra lengua a niveles jamás sospechados, increíblemente vívidos. Alquimia de la materia y del espíritu: sangre que deviene idea, idea que se torna aliento, grito que se torna giro, se vuelve prisa y vuelve a las grandes aguas de la creación.

Manuel Lozano Gombault rompe los moldes. Nos trae a la memoria nombres de constelaciones y de galaxias sin tiempo. Su talento, don de las huestes divinas todas, conmueve al Reino hasta hacerlo estallar en llanto. Sus palabras pueden sucumbir imperios. Rasgan el telón cósmico, transformando el universo para siempre. Estragan las horas detenidas.

Este ars póetica se encuentra en EL LÍMITE DE LO SUBLIME, como nos lo anticipara Kant. Sé que gustaría estrechar las manos de quien concibió estos prodigios que ya están cambiando la escritura en idioma español. 

No sólo admiro su obra. La adoro.

 

©Marcelo Mengo

 

Marcelo Mengo es bioquímico, Doctor en Ciencias Químicas, poeta y narrador. Su obra posee una fuerte impronta de autores como Almafuerte, Edgar Poe y Nietzche. Nacido en Córdoba, actualmente reside en Trelew, donde ejerce su profesión y escribe.

Manuel Lozano Gombault nació en Córdoba, Argentina. Es Profesor y Licenciado en Letras, Master en Historia de la Cultura Argentina, Master en Gestión Cultural, Doctor en Filosofía de la Educación (medalla de oro), Coach ontológico, y escritor (poeta, narrador y ensayista). A los nueve años, dio su primera conferencia sobre “Borges y la eternidad de los tiempos”, actividad que continúa hasta la actualidad en todo el mundo. Ha escrito treinta y un libros, como “Libro de Amenemope”, “La línea y el Círculo”, “Historia Natural de la Herida”, “Cosmología de la sangre” y “Tratado sobre una infinitud que arde”. Recibió 103 premios nacionales e internacionales, como “Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores” (a los 18 años), “Premio Joven Sobresaliente de la República Argentina (votado por unanimidad por quince personalidades de Argentina),“ Premio a la Excelencia Educativa en dos oportunidades (2004 y 2007), “Primer Premio Georg Trakl” (España), “Primer Premio Interletras” (España), tres Doctorados Honoris Causa y “Personalidad Emérita de la Cultura Iberoamericana (Brasil), entre otros. Borges escribió sobre su obra: “Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo (…) Es el más alto de los escritores hispanoamericanos ”. Actualmente es CEO de “Consulting Group”, Presidente de la Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo, y docente universitario. En 2019, fue nominado al Premio Nobel  de Literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota