domingo, abril 18

Carlos Arturo Llanos Solís


Yo soy americano


Desde Europa llegó el invasor
y el nombre a mí me cambió,
ya que en su mente introvertida
‘latino’ a mi me llamó.

Yo nací en América
y americano soy.
Ya que mi continente es uno
y no existe división.

Del Polo Norte a la Antártica
América reina imperial.
Y sus costas son bañadas
por sus mares a saber:
El Pacífico en el Oeste,
y en Este están el Caribe
y el Atlántico en su inmensidad.

Culturas hemos tenido
de Norte a Sur y poniente,
y muchas de ellas han sido
de carácter ancestral.








Al Norte primero los Mayas
y los Aztecas a continuar,
dos grandes civilizaciones
de mucha antigüedad.

Los Incas al Sur reinaron
y dejaron su historial:
Machu Pichu, Ollantaytambo,
Quenco, Pisac y Tipón.

Y así recorro la América
de Norte a Sur a buscar,
rezagos de los ‘latinos’
o huellas de su pasar.

 al no encontrar,  ningún
latino historial,  yo ahora te pregunto:
¿Por qué me llamas ‘latino’?
Si yo nací en América,  y con orgullo te digo:
Yo soy Americano”.

(c) Carlos Arturo Llanos Solís

Perú - Sidney - Australia

imagen:






        Figura humana femenina sentada con tatuajes
        o pinturas corporales.
       Cerámica  Condorhuasi 
        Alto: 31 cm
        Museo Arqueológico “Adán Quiroga”, provincia de Catamarca
        (de la muestra Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota