OCÉANOS: UNA FANTASÍA
LA MAR NO ESTÁ
Pobre infeliz el niño
que quiere ver la mar,
La mar no está en Madrid
niño, la mar no está
La mar ha salido un momento
bajo el sol a esperar
a que regrese el lucero
blanco como el cristal
Pobre infeliz el niño
que no puede ver la mar
En un trocito de cielo
el niño se quiere bañar
La mar no está en Madrid
niño, la mar no está
Pobre infeliz el niño
que no conoce la mar
AGUA DE VIDA SOY, VERTIDA PARA LOS HOMBRES SEDIENTOS
¡Cómo te pareces al agua, alma del hombre!
¡Cómo te pareces al viento, destino del hombre!
Johann Wolfgang Goethe
Sólo una vida acuática es digna de vivirse,
escurriéndose entre los viejos acantilados,
capaz de enfrentarse al golpe certero del destino,
al espumoso aliento de un titán enloquecido
Cómo un pescador que canta una vieja melodía
tantas veces cantada que se ha resquebrajado,
teje sus ilusiones el hombre en una red caótica,
lanzada hacia un porvenir que será agua o sangre
Sólo una vida acuosa, capaz de empapar las piedras
que se deslizan sinuosas como motas en el vacío,
restos humeantes en el caldero de la Ciencia;
sólo una vida líquida puede lamer las heridas del hombre
Sólo aquella vida, anestesiada a los excesos,
hiperactiva en buscar nuevos senderos,
ociosa por independiente, cálida
por la sonrisa, será agua: será tal Vida.
Una vida que ventea con la Balanza, con Los Gemelos,
una vida de Acuario, el mes destructor en Babilonia,
el mes de la vieja maldición de las lluvias, así llamado
por hombres que temen el envite de la duda
Ramman, dios de las tormentas, vivió una vida tal,
una vida condenada a una divinidad maldita,
un dios que lloró lágrimas por no ser hombre,
por una marca de nacimiento con forma de ánfora
Una vida cambiante ¡Ah! Eso es una vida digna de vivirse,
Ganimedes exigiendo al patriarca néctar infinito,
intuición eterna de Acuario frente al vuelo del águila,
símbolo del fluir constante de los ideales
CUADERNO DE BITÁCORA
“El mar. Sal en los labios/que beso, y esa gota
que va rodando, ajena,/por mejilla sin llanto”
Pedro Salinas
Yo, altivo, viento de cara, majestuoso como en una ilusión,
cabalgando sobre un océano desbocado que rugía colérico;
deformada mueca en mi semblante que palidece: Miedo,
y a la vez, atónito ante el baile que se diría ofrecido en mi honor
O quizás, erraba yo en la traducción de las notas musicales, y
sólo sonaba como canto fúnebre ante una más que posible huida
de la vida; sólo miedo, probablemente, más miedo intenso, tan
desgarrador, tan enraizado, que diríase profundamente humano
Chillan todas las astillas de la vieja goleta que perece, y nos arrastra,
como una mole escandalosa atada al cuello, al profundo añil salvaje,
allí donde siempre es calma y los tritones perlados pugnan entre ellos
por los encantos primogénitos de las sirenas de dorado cabello
Sombras en mí rededor se arremolinan; cantan en siniestra
letanía : “Olvido”; pero aprieto los dientes, ya desesperado y
viendo inútil toda huida, el mar, el coloso indómito de tez cristal
me arroja azarosamente a las inmediateces altivas de la esperanza
Subo, ¡Yo! miedo en los huesos y calma completa en rojo fundida
pues el sol ya desperezaba sobre un horizonte que era niebla
donde el fulgente astro explicaba en magistral clase a los marinos
quien ostenta orgulloso el poder absoluto en alta mar
Iván Fernández Frías nació en Santander (España) en 1985 y fue a Madrid para estudiar. Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense, recientemente defendió el trabajo de investigación en el Master de Estudios Avanzados de Filosofía en la misma U.C.M con la especialidad en Metafísica; el título de la misma es “F.D.E Scheleiermacher: la formación de la subjetividad a través del comprender (o de cómo el hombre y el mundo se influyen y cómo se diferencian)”.
Actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre la filosofía de Spinoza y el Idealismo Alemán, bajo la tutela del profesor José Luis Villacañas Berlanga, en la misma U.C.M. Escribe desde siempre, y su interés literario está influenciado por la literatura clásica de Alemania y el Sturm und Drang: Goethe, Schiller, Klopstock, Novalis …
Publicaciones:
Nietzsche a través del espejo. Teoría nietzscheana del conocimiento; en Actas: VI Jornadas de investigación en psicología, Santander (2006).
ISBN: 13-978-84-691-7321-6
La fiesta de la sombra; en Revista Literaria El Cuervo nº9, Concepción de Uruguay, Argentina (2010)
Poesías; en La sombra nº13 Año VII pp.56-58, Getafe (Madrid)
ISSN: 1697-8714
Me pierdo; en Revista Mephisto, Gaceta Literaria Humanista Universitaria Año IV-Número 7, p.19, Madrid (2010).
ISSN: 1887-522X
Las edades del hombre; en álter Ego Literatura nº6, pp.12-13, Alcobendas, Madrid (2010)
Depósito Legal: M-30234-2010
imagen:
SOROLLA y BASTIDA, Joaquín En la costa de Valencia, 1898 |
Técnica/Material/s: Oleo Soporte: Tela 57 x 88,5 cm. Pintura Española. Fines del S. XIX y principios del S.XX. colección permanente Museo Nacional de Bellas Artes, República Argentina |
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