viernes, agosto 28

La poesía es como el aroma Poética de Luis Benítez





La poesía es como el aroma
Poética de Luis Benítez
Ensayo
Camilo Fernández Cozman

Editorial Nueva Generación

(Buenos Aires)

El profesor Camilo Fernández Cozman, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, ha publicado un ensayo sobre la obra del poeta argentino Luis Benítez .
El ensayo se titula “La poesía es como el aroma” -Poética de Luiz Benítez y Fernández Cozman dice que “el objetivo esencial de este libro es dialogar con la obra de uno de los poetas argentinos más representativos de la generación del ochenta. Nos referimos a Luis Benítez (Buenos Aires, 1956), quien maneja el ritmo y las metáforas con inusual destreza y se sitúa, con ribetes distintivos, en el ámbito de la tradición poética hispanoamericana…”.

Acerca de los poetas de la generación del ochenta, el académico peruano sostiene que: “Los poetas de la generación del ochenta se alejan de Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, para aproximarse al tratamiento directo de la cosa (sea ésta de índole objetiva o subjetiva), procedimiento del cual hablaba Pound en su famoso manifiesto imaginista de 1913...".

Camilo Fernández Cozman afirma también que “Nuestro acercamiento a la obra de Benítez implica privilegiar un enfoque intertextual y se sustenta en la Retórica General Textual, representada por Giovanni Bottiroli y Stefano Arduini. Del primero tomamos la noción de provincia figural como ámbito conceptual, de manera que la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la negación (léase antítesis) presuponen operaciones lógicas de índole cognitiva; vale decir, leemos el mundo a partir de una racionalidad imaginativa, por la cual concebimos que, por ejemplo, la vida es un viaje y nosotros somos pasajeros que quisiéramos llegar a cierto destino, es decir, materializar nuestros más importantes proyectos. Aquellos que nos aconsejan (nuestros padres y amigos, verbigracia) son como guías turísticos que tratan de encauzar rigurosamente nuestro anhelo de llegar a la tan ansiada meta. He ahí el funcionamiento de una inteligencia figural que conduce nuestro accionar en el mundo…”.

Este completo ensayo sobre la obra de Luis Benítez revela el conocimiento de la obra del poeta argentino que Fernández Cozman sitúa en la tradición de grandes poetas como César Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz. El académico sostiene que “la poesía de Luiz Benítez se aleja del modernismo y se sitúa en la tradición fundada por Vallejo, Neruda y Paz con el fin de reconstruir el referente indígena prehispánico…”.

Benítez, dice Fernández Cozman, “es un creador de enorme intensidad. Cuando el lector se aproxima a su obra, percibe una musicalidad envolvente que, a través del mecanismo de la sugerencia, llega a decirnos:

En la mañana ardiente de los ojos cerrados,
Escucha los susurros, las vetas minerales,
Acaricia las sombras, reclama otra estatura,
La trae hasta los nombres.


(...)"

Sin duda, se trata de un excelente ensayo para profundizar en el conocimiento de la obra de este poeta argentino.

Un poema de Luis Benítez se puede leer en el espacio de autor de la Revista Archivos del Sur.

www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=galerias.VisualizaImagenIU.visualiza&proyecto_id=2&galeria_id=450&pagina_actual=12

Camilo Fernández Cozman
(Lima, 1965) es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, también una de las miradas críticas más prestigiosas, rigurosas y valoradas de América Latina. Es Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola, además de haber sido conferencista en universidades de varios países. Forma parte del Consejo Editorial de la revista electrónica Tonos digital (www.tonosdigital.com) de la Universidad de Murica y de la Asociación Brasileña de Literatura comparada (ABRALIC). Ha recibido diversos premios como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ensayo Raúl Porras Barrenechea, Premio Internacional de Ensayo sobre Poesía, Primer Concurso Nacional del Libro Universitario entre otros reconocimientos.

imagen: fotografía de Camilo Fernández Cozman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota