viernes, abril 10

Blanca Varela por Manuel Lozano




fotos: (arriba) Blanca Varela recibe, de manos de la reina de España, el XVI Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía


(abajo) Blanca Varela en Roma


LITURGIA DE TIGRIDAD

Para Blanca Varela, por el muelle que supiste



Viene desde lejos el salto.
Opulento y avieso, vomita un enjambre
para el museo de cera de tus hijos,
Oh Medea de las grietas,
Señora de los desgarramientos.
¿Maldices la eternidad
porque detestas la nostalgia
de tus antiguas muertes?
El muro de la cacería
es una sábana ocultando alacranes.
Ni siquiera te pedí por mi sombra,
desenhebrada en el tapiz de las lastimaduras.
Me suplicaste hasta las tripas del insomnio.
Prometiste la multiplicación del soplo,
ousia e hipóstasis.
Diríase que la vorágine vuela en cada escombro.
(Más blanca que la nieve,
queda siempre colgando de esta boca
la pregunta.)


Manuel Lozano

Este poema inauguró la edición "Día Mundial de la Poesía (Unesco): Tributo a Blanca Varela", de El Oro de los Tigres -Comunicación de Autor-, correspondiente al 19-III-2009)

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Un catecismo salvaje la anidaba desde lejos. Un catecismo salvaje le hacía destripar muelles y puertos (siempre el agua con sus anuncios, con sus "idus de marzo"); le hacía revelar aquellas transparencias de lo visible. Desgarradoramente, ella jugaba con esos fulgores: los encerraba en pequeñísimas botellas de cristal para mirarlos con una lupa desmedida, acaso regalada por Henri Michaux.

¿Está sólo en el viento el verbo, este verbo? ¿Qué principios le aplicabas al silencio mentiroso, siempre para correr en busca del grito lustral -vestigial y traicionero? Como Kafka en sus Diarios, ella pensaba: Notable, tal vez peligroso, tal vez redentor consuelo el de escribir; ese escapar de un salto de las filas de los asesinos, esa observación de lo que ocurre. Observación de lo que ocurre, cuando se logra un tipo de observación superior; un tipo superior, no más agudo; y cuanto más alto es este tipo de observación, tanto más inalcanzable será resultará para dichas "filas", y por lo tanto más independiente, y por lo tanto más sujeto a sus propias leyes de movimiento, y por lo tanto más incalculable, más alegre, más ascendente será su camino.

Blanca Varela supo del hambre de toda poiésis, amor y hambre -las palabras verdaderas para Billie Holiday-, lo supo desde la certeza del puerto de su primer libro. Sus poemas llueven, literalmente llueven. Asedian con el más metafísico, ardiente de los misterios: lo visible. Blanca Varela supo de los fósiles que nos trae toda lluvia. Fue su cantora, arrancó y desmenuzó cada huesecito con la paciencia de una abuela de Ibsen. Los expuso durante largos años a los ciclos de la luna y del sol. Los miró, largamente. Los miró hasta convertirlos en diamantes.

Entonces, regresó al puerto (desconfiadora siempre de la especie, siempre insatisfecha pero alerta) para crucificar en nuevas palabras esa lastimadura con que la vida prueba a la vida.


Manuel Lozano
Villa Santa Lucía de Syracusa, marzo de 2009


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Selección poética de Blanca Varela
-realizada por Manuel Lozano-

CANTO

Justicia

vino el pájaro
y devoró al gusano
vino el hombre
y devoró al pájaro
vino el gusano
y devoró al hombre

( de Concierto animal, 1999)

Nadie nos dice

nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa

sólo en el reino animal
hay ejemplos de tal comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta


(de El falso teclado 2000)

sobre la tierra de sal yacen sin ojos
los negros estandartes del mar
¿qué se hicieron los aires submarinos
bajo los cuales flameaban
antes de la batalla?

¿qué se hicieron la impavidez de la carne
y el lujo de la sangre
vistiendo la untuosa escama de la noche?

en la marmita de los pobres
su gloria se tornará bocado
magro aceite
tal vez eructo y pena


(de Concierto animal, 1999)



Si esta línea viajara al infinito y se dilatara hasta convertirse en puro aire.

Si pudiera encontrar la puerta más estrecha. Un esguince, un guiño y reptar nuevamente sobre la arena. Súbita simiente, pez rey de la pezuña incipiente, cristalina, sin uñas, sin dientes, sin útero ni testículo. Sin agujero donde incubar memorias de la especie. Transparente tabernáculo abuelo de la entraña donde dormita el ojo ciego del ser.

Ángel novísimo, incapaz de cerrar los ojos que la velocidad ha desvelado. Cabellos al viento, aureola del vértigo. Mano-hélices-alas, y la bajada al légamo de una playa original y virgen.


(de El libro de barro, 1993)

Reja

cuál es la luz
cuál la sombra


Tàpies

(puertas)

1
hombre en la ventana
medio punto negro

ángel ciego o dormido

2
puerta con noche encima
abajo y dentro

3
ubre de yeso lágrima de yeso
pisada en el centro de la nube

4
Como el mundo
puerta entre la sombra y la luz
ente la vida y la muerte

5
el justo golpe
la mano la música de la mano
la rebusca en el fuego

(de Canto villano, 1978)
VILLANO


Currículo vitae


digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora


( de Concierto animal, 1999

Secreto de Familia

Soñé con un perro
con un perro desollado
cantaba su cuerpo su cuerpo rojo silbaba
pregunté al otro
al que apaga la luz al carnicero
qué ha sucedido
por qué estamos a oscuras

es un sueño estás sola
no hay otro
la luz no existe
tú eres el perro tú eres la flor que ladra
afila dulcemente tu lengua
tu dulce negra lengua de cuatro patas

la piel del hombre se quema con el sueño
arde desaparece la piel humana
sólo la roja pulpa del can es limpia
la verdadera luz habita su legaña
tú eres el perro
tú eres el desollado can de cada noche
sueña contigo misma y basta


(de Valses y otras falsas confesiones, 1972)

2 comentarios:

  1. Querida Araceli: Siempre excelente Archivos del Sur. Gracias siempre por publicar mi homenaje a Blanca Varela, una Tigra Espléndida de creación.
    Estoy en Nueva York, a mi regreso te llamos y concretamos el encuentro. Felicísimas Pascuas para vos y los tuyos!
    Manuel Lozano

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  2. Que tengas una linda estadía en NY,Manuel, Gracias
    un abrazo.
    Aaceli

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